martes, 26 de junio de 2012

Seccionales de Unter cuestionaron al gobierno y a la conducción central

Roca.- Dirigentes de varias seccionales de Unter cuestionaron la decisión del gobierno provincial de suprimir las vacaciones de invierno en aquellas escuelas donde se hayan perdido más de 10 días de clases.
    Criticaron además a la conducción provincial del gremio, a la que reclamaron que convoque cuanto antes a un congreso provincial para discutir acciones a llevar adelante, entre ellas un reclamo de recomposición salarial y mejoras en el funcionamiento del sistema educativo.
    Los dirigentes, incluidos en el sector Azul-Arancibia, se reunieron este lunes en la seccional Roca, donde debatieron medidas a adoptar en el corto plazo en caso de que la dirigencia provincial, enrolada en el sector Celeste, no haga lugar a los reclamos de que funcionen los órganos internos del sindicato.
    El secretario general de la seccional Roca, Mario Floriani, sostuvo que "es una cuestión de negligencia de estos funcionarios que están cobrando megasueldos, y no es nuestra responsabilidad, que nos castiguen y nos quieran disciplinar de esta manera". Hizo referencia a la medida de Educación de suprimir el receso invernal en escuelas donde se hayan perdido más de 10 días de clases.
    Señalaron el "respaldo a los compañeros que se sienten afectados, y no descartamos acciones políticas".
    "
Este gobierno se está manejando por decretazos. lamentamos que el gobernador pierda tiempo en estas cuestiones, cuando debiera haber funcionarios de la cartera educativa que se ocupen de la situación edilicia" sostuvo Floriani.
    Remarcaron que en el caso de Roca "hay una treintena de edificios que no han tenido las respuestas necesarias, tienen dificultades edilicias, falta de vidrios, calefactores, matafuegos vencidos, a la vez de falta de recursos humanos, didácticos y pedagógicos.
    Por eso decimos que la cantidad no hace a la calidad de la educación, se debe dar un abanico de cuestiones, antes de hablar de cantidad de días".

    Paolo Etchepareborda, de la seccional Viedma, sostuvo que la situación es similar en esa ciudad, destacando que “así como hay un intento de disciplinamiento hacia los trabajadores, en primer lugar cooptando a quien había sido elegido para representar a los trabajadores, Marcelo Mango, hoy ministro de Educación, que representa a la patronal. Y después con medidas que saca el ministerio desconociendo los derechos que tienen todos los sectores de la comunidad educativa".
    Haciendo mención a "el verso del derecho social a la educación" señaló que "es algo que nosotros como trabajadores, compartimos la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo, de seguridad de las escuelas, el derecho de los alumnos a estudiar, de los trabajadores a enseñar. Pero bajo ningún punto de vista vamos a avalar que en función de hacer como que se va a garantizar un derecho, se violen otros derechos como el de la seguridad en las escuelas, de la salud escolar. Hay escuelas que no han suspendido las clases, pero que se encuentran en pésimas condiciones".
    Precisamente el receso invernal fue utilizado para que se completaran obras en las escuelas, y que no van a estar terminadas por más que se levante el receso. Mas allá del derecho a vacaciones, de receso, pensar que ese tiempo tiene que ser utilizado necesariamente para completar las obras, que no van a estar terminadas aun cuando se suspendan las jornadas de receso.
    Los dirigentes reclamaron que la conducción de Unter central convoque a un plenario de secretarios generales en primera instancia, el que no se reúne desde mediados de marzo, indicaron.
    Remarcaron que debe darse un debate al interior del gremio sobre la necesidad de una nueva discusión salarial, además de otros aspectos que hacen a la actividad cotidiana del gremio.

lunes, 25 de junio de 2012


"Cantidad no es igual a calidad"

Las seccionales de UnTER que se reunieron en la de General Roca, emitieron un comunicado de prensa titulado “Cantidad no es igual a calidad”. En el mismo manifiestan “su profundo repudio ante los anuncios de avanzar sobre el receso escolar de los docentes y estudiantes que han perdido días de clase por la exclusiva responsabilidad de la actual gestión provincial. Estas medidas sólo se justifican a partir de la impotencia del gobierno de Weretilneck y Mango de resolver los problemas educativos y edilicios, y por eso se valen de decretazos contra los directivos y docentes tratando de evitar que se denuncien las anomalías edilicias y se presiona a las comunidades educativas para que no quede evidencia pública de su incapacidad de gestión”. Agrega el documento que “este fin de semana vimos con asombro en los medios periodísticos que publicaban la definición del gobernador de la provincia de Río Negro de negar las vacaciones de invierno a estudiantes de manera directa e indirecta a los padres del alumnado de las escuelas que tuvieron pérdida de clases de 10 días o más. Nuevamente las comunidades educativas son las que tienen que hacerse cargo de la negligencia de los funcionarios que cobran megasueldos y del mismo poder ejecutivo de no cumplir con sus compromisos en tiempo y forma y castigar a las comunidades educativas por expresar las falencias escolares de este gobierno. Es éste quien por inacción incumple el normal desarrollo del calendario escolar" sostuvieron.
Continúa expresando que "ante el incumplimiento de tener los Establecimientos escolares en Condiciones dignas en el mes de febrero, para eso en tiempo record aprobaron la ley de emergencia educativa, pidieron paciencia y tiempo, pasado medio año el mantenimiento llega tarde, parcial o nunca, esto llevó que los equipos directivos tuvieran que suspender las clases por no tener las condiciones edilicias mínimas aseguradas".
"De alguna manera el gobierno tenía que parar la suspensión casi masiva de las actividades escolares, se les ocurre la brillante idea de sacar el Decreto Nº 652/12 que lo único que busca es prohibir a los equipos directivos que suspendan las clases y dejarle esa facultad al poder político de las Coordinadores Zonales de Educación, además de ofrecer sumarios ante la discrepancia".
"Este disciplinamiento no fue suficiente que ahora dicen “trabajen o se quedan sin vacaciones, los que no dieron clases y nos denunciaron deberán tener clases en vacaciones” Los y las trabajadores/as de la Educación nos preguntamos ¿ El Sr. Ministro- maestro como exsindicalista nacional y provincial sabe muy bien de que estamos hablando, defenderá los ideales que tanto pregonó o será fiel a lo que su compadre le instruya? Sres. de gobierno el receso escolar, es un derecho de los alumnos/as y sus familias, que tienen en esos momentos un espacio de unión y encuentro".
"Lo lamentable de todo esto es el grado de autoritarismo que tiene este gobierno, que ni en la nefasta dictadura militar se atrevieron a introducir estos cambios. Mucho más grave de un gobierno que se dice democrático, nacional y popular que ni siquiera consulta a los representantes del pueblo (legisladores) ni a distintos sectores de la sociedad".
"El haber ganado las elecciones no legitima ni legaliza que hagan lo que quieran, sino la voluntad del pueblo, más cuando se sufrió la trágica pérdida del gobernador electo".
"Desde siempre el sindicato sostiene que cantidad no es igual a calidad, con 190 días de clases no obtendremos por decreto una mejor calidad en la educación, para lograr la calidad esperada debemos primero tener edificios en condiciones dignas, que las escuelas cuenten con recursos humanos, didácticos y pedagógicos, una Ley de Educación con un verdadero debate y consenso social, financiamiento acorde para la real transformación con salarios dignos para los y las trabajadores/as, formación permanente en servicios y gratuito y jornadas institucionales que permitan la discusión y reflexión profunda de nuestras prácticas, cuando estén dadas estas condiciones podemos hablar de 190 días de clases de Calidad, mientras tanto todo será expresión de deseo o decretos estériles que sólo crispan los ánimos alterando la paz social que todos y todas queremos".
"Exigimos el inmediato cese de estas medidas unilaterales que en nada favorecen a la gobernabilidad y se convoque en forma urgente a paritarias para discutir las políticas educativas, las pautas salariales para sacar el sistema educativo de la postración y sin debate y acuerdos en el colegiado del C.P.E." concluye el comunicado.
Secretarios/as Generales de Unter Seccionales: Viedma, Valle Medio, Villa Regina, Roca, Almafuerte, Jacobacci, SAO, Valcheta, Conesa, Cinco Saltos y Catriel.

jueves, 21 de junio de 2012


Varias seccionales de UnTER apoyan jornada nacional de protesta en Neuquén


Villa Regina.- Los secretarios y secretarias generales de 11 seccionales de la UnTER  apoyan la jornada nacional de  protesta que hoy en Neuquén se lleva a cabo por CTERA Y ATEN  en reclamo del “cumplimiento efectivo de prisión perpetua” de Darío Poblete, quien tras haber sido condenado por el asesinato de Carlos Fuentealba fue visto recorriendo las calles de Zapala.
Es lamentable que se  permita semejante agravio a la sociedad, Carlos Fuentealba, es recordado por los trabajadores y trabajadoras como símbolo de la lucha, de la defensa de los derechos de los docentes y de la dignidad y deben pagar con la CARCEL los responsables materiales e intelectuales de este horrendo hecho.
Como gremio hemos sostenido históricamente que ningún reclamo de los trabajadores y trabajadoras puede acallarse con crimen y violencia y seguimos diciendo ahora y siempre ¡las tizas no se manchan con sangre!
Secretarios Generales de : Gral. Roca, Viedma, Valle Medio, Valcheta, Catriel, Jacobacci, Conesa, Almafuerte, San Antonio Oeste, Cinco Saltos y Villa Regina.

lunes, 18 de junio de 2012



Sectores de la UnTER dicen que e El gobernador debe rectificarse


Entendemos que el mandatario,  más que “estar convencido”, no ha hecho otra cosa que admitir  que su Ministro de Educación ha incurrido en el mismo tipo de negligencias y faltas de previsión que eran tan comunes en la gestión anterior. Pero no es menos cierto que más allá de lo erróneo, toda norma es discutible y pasible de debate, dijeron.
Roca.- La agrupación Azul Arancibia expresó su preocupación ante el avance sobre acuerdos paritarios homologados (Resolución 146/94), perpetrado por el Decreto 652/12 del Gobernador.
Lo que no podemos bajo ningún punto de vista aceptar, son los fundamentos esgrimidos por Alberto Weretilneck.  : “…hemos notado que ciertos directores han tenido actitudes poco comprometidas con la enseñanza y poco comprometidas inclusive hasta con los alumnos…”.
Se puede entender su desconocimiento del sistema educativo y que sus funcionarios del área lo hayan asesorado mal, lo que es inadmisible, es su argumentación injuriosa y agraviante hacia a los trabajadores/as de la educación. Como puntada final afirma que: “…por faltar un vidrio en el aula se suspendieron las clases en toda la escuela…” al igual que “…por no tener calefactor en un aula…”. Sería importante que quien ostenta la mayor investidura institucional de la provincia, evitara la generalización y puntualizara a qué institución se refiere.
Desde nuestro  sector, tenemos la obligación política de rechazar tales fundamentos y solicitar públicamente, con el respeto a la envestidura que representa, que se rectifique y desagravie a quienes estoicamente han sostenido en las peores condiciones el derecho social a la educación.
Mientras los responsables del funcionamiento del sistema educativo recorren kilómetros entre puestas en escenas y grandilocuentes anuncios en nombre de la democratización, las escuelas siguen funcionando gracias al esfuerzo de docentes y porteros que en la más absoluta soledad reciben a nuestros niños, niñas y adolescentes y tratan de dar contención a los problemas que estallan en nuestras aulas.

Agrupación Azul Arancibia Río Negro

UnTER: “Que Molina deje de hacerle la tarea al Gobierno” de Weretilneck


El reclamo fue interpuesto por las seccionales Villa Regina, Viedma, Valle Medio, Roca, Almafuerte, Jacobacci, San Antonio Oeste, Valcheta, General Conesa, Cinco Saltos y Catriel, que respondieron expresiones de Molina sobre el achatamiento salarial del escalafón docente.
Villa Regina (ADN).- Los secretarios y secretarias generales de 11 seccionales de la UnTER reclamaron al titular de ese gremio, Jorge Molina, que “deje de mirar para el costado y para atrás haciéndole la tarea al Gobierno” de Weretilneck y solicitaron que convoque a paritaria en forma urgente  para discutir salarios. También le requirieron a Molina que cite al congreso extraordinario del sector suspendido para  debatir por un incremento que “satisfaga la depreciación que sufre el salario, con la creciente inflación y también  recupere de la distorsión provocada por las sumas acreditadas fuera del marco del Estatuto del Docente”.
“El compañero Molina se acuerda la mitad de la película sobre las sumas fijas al salario. Le  recordamos que las sumas fijas fueron una alternativa excepcional aprobada democráticamente por congresos, pero además una posibilidad de terminar en ese momento con la rebaja salarial y los tickets o cuasimonedas que esa misma conducción provincial convalidó con Verani y Mázzaro en 1996”, recordaron.
“Un ajuste brutal que duró casi 10 años y que además destruyó la reforma de nivel medio, cerró  Institutos de Formación Docente e infinidad de cargos y horas cátedra y  fue acompañado por el silencio complaciente del actual oficialismo”.
La oposición sindical asumió que “si bien las sumas fijas fueron una salida extraordinaria en una etapa en la que se necesitó la recuperación del salario de los y las compañeros/as que menos ganaban, la anterior conducción buscó que sea por cargo y bonificable para evitar el achatamiento (entre otras sumas estuvo el estado docente y función específica), la perpetuidad de lo que fue una excepción resulta totalmente injusta porque se desjerarquiza la carrera docente castigando a los compañeros/as con más experiencia y mayor responsabilidad dentro del sistema”.
Agregó: “En un contexto socio-político nacional y popular donde se dice que se avanza en la justa distribución de las riquezas, vemos un retroceso en el salario en blanco del 75% de hace poco años a un 50  por ciento en negro como tenemos ahora, sumándose los $ 300 de Saíz y de formación permanente por agente impuesta  por Mango.
De las perspectivas para el segundo semestre del año,  los dirigentes sindicales en un comunicado consignaron  que “sería interesante que el compañero Molina deje de mirar para el costado y para atrás haciéndole la tarea al Gobierno y solicite paritaria en forma urgente  para discutir salarios, convoque al congreso extraordinario suspendido, para  debatir sobre un incremento que satisfaga la depreciación que sufre el salario, con la creciente inflación y también  recupere de la distorsión provocada por las sumas acreditadas fuera del marco del Estatuto del Docente. Además de analizar la situación provincial y las condiciones edilicias de las escuelas de Río Negro”. (ADN)

viernes, 8 de junio de 2012

                                             COMUNICADO DE PRENSA Decreto 652/12

La Seccional Unter Villa Regina REPUDIA enérgicamente el Decreto 652/12 del Gobernador de la provincia de Río Negro. El mismo  atenta contra los derechos de los alumnos y de los trabajadores de la Educación, que todos los días intentan realizar su tarea, velando por condiciones dignas en cada una de las escuelas para enseñar y aprender.
RECHAZAMOS el manto de sospecha que este decreto pone sobre los equipos directivos, que son los que deben definir la suspensión o no de clases en función del riesgo que puedan implicar las deficiencias edilicias, acompañados por los docentes y la comunidad educativa.
Este Decreto no hace más que minimizar el rol de los supervisores, otorgando a un Funcionario político el poder de definir estas situaciones.
Le recordamos al Ministro de Educación Marcelo Mango, que los Acuerdos Paritarios Nacionales y Provinciales( Res. 146/94) definen las condiciones mínimas de seguridad e higiene, establecidas en la Paritaria nacional en la cual actuó como paritario.




Claudia A. Vecchiarto              Silvana Inostroza             Edit Nemesi
Sec. Gremial y de Org.             Sec. Adjunta                  Secretaria Gral.

                                                                                                                          UnTER Villa Regina

lunes, 4 de junio de 2012


Más escuelas con problemas en Regina
01:37 02/06/2012
Un relevamiento de Unter muestra la situación en varios establecimientos de Nivel Medio y también en primarias locales. Inconvenientes con cloacas, agua y la red de gas.

VILLA REGINA (AVR).- A los problemas que presenta el CEM 11 con la provisión de gas y que determinó una suspensión de clases por tiempo indeterminado, otras cuatro escuelas de Regina suman inconvenientes ya sea con la red de gas, las cloacas y la red de agua potable.
La situación fue detallada a través de un relevamiento que realizó la seccional reginense de Unter, que además de precisar los inconvenientes que se vienen registrando en las escuelas de nivel primario 220, 85, la especial 5, la 235 y las de nivel medio N° 11, 101 y 70, exigió a la Coordinación Regional la pronta resolución de los inconvenientes.
En algunos casos indicaron que los problemas ya llevan prácticamente un mes y en consecuencia hay alumnos que no han tenido clases durante este tiempo.
Mediante una nota que elevaron a la Coordinación Regional del Ministerio de Educación en Villa Regina, los integrantes de la comisión directiva de la seccional reginense de Unter reclamaron "urgentes soluciones a los inconvenientes que se han detectado en las escuelas para que estas puedan retomar sus clases normalmente".
Precisaron en el detalle de las escuelas con inconvenientes que la primaria N° 220 ubicada en el barrio Nuevo de esta ciudad en forma constante tiene "dificultades con la red de agua potable", lo que ha generado que durante los últimos meses en distintas oportunidades se haya tenido que realizar la suspensión de actividades.
Del mismo modo la escuela primaria N° 85 se encuentra también con las clases suspendidas "por pozos ciegos rebalsados, aguas servidas en el patio y galería del establecimiento".
Desde la Unter de Regina indicaron que también el edificio del CEM 11, donde también funciona en CEM 101 de modalidad nocturno, desde hace una semana se encuentran con el dictado de clases suspendidas por el retiro del medidor de gas debido a las falencias de la red interna detectadas por Camuzzi.

sábado, 2 de junio de 2012


MÁS DE MIL QUINIENTOS ALUMNOS SIN CLASES EN REGINA

La conducción de Un.T.E.R Villa Regina  solicita al Consejo Provincial  de Educación que en forma urgente solucione todos los inconvenientes de las escuelas que en este momento no tienen clases en la localidad de Villa Regina.
Lamentamos tener que reclamar nuevamente por el derecho a la educación de más de mil quinientos alumnos que hoy están sin clases en esta localidad.
Por todo lo expresado  exigimos desde el gremio  una vez más a los/as responsables, que escuchen los reiterados reclamos y actúen con la urgencia que esto requiere y que quede claro que es el Gobierno quien tiene la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho social a la educación pública.

                                                                Edit Nemesi
                                                               Secretaria General
                 UnTER Villa Regina

viernes, 1 de junio de 2012


  Jornada de Capacitación

12 Y 13 DE JUNIO de 2012
  
PRIORITARIO PARA AFILIADOS DE NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DE NIVEL PRIMARIO
                                      Dictado por
“El Biombo”: Profesores Lina Destéfanis y Ricardo Di Giovanni
Horario: de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30 hs.
Lugar: S.U.M. Un.T.E.R. Seccional Villa Regina

COSTO:
ES  SÓLO PARA AFILIADOS: $ 50
CUPOS MUY REDUCIDOS

Inscripción: Antes de inscribirse constatar cupo en la institución. Se recepcionarán  las inscripciones personalmente en Seccional Villa Regina de lunes a viernes en horario de 8:00 a 12:00 hs y de 18:00 a 19:30 hs. 
  Jornada de Capacitación

09 de Junio de 2012

 ORGANIZADO POR
Un.T.E.R. Seccional Villa Regina

                                      Dictado por
Dr. Matías Lafuente
Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades
Horario: Sábado 09-06-12 de 08:15 a 13:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs.
LUGAR ES EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CALLE ALEM 760


COSTO:
$ 30ºº Afiliados y $80 No Afiliados (se cobra al inscribirse)

Inscripción: Se recepcionarán  las inscripciones personalmente en Seccional Villa Regina de lunes a viernes en horario de 8:00 a 12:00 hs y de 18:00 a 19:30 hs.