martes, 21 de febrero de 2012

Mango, la pedagogía del trailer…● Azul Arancibia

En diciembre el ministro de educación de Río Negro, Marcelo Mango, apenas asumió decía: “…Trabajaremos durante las vacaciones y a contra reloj, para que nuestras escuelas puedan comenzar a salir del actual abandono y estén en condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2012…”
NO CUMPLIÓ.
Hoy afirma que hay escuelas que dictarán clases en Trailers o en otras escuelas, mientras que la mayoría de los establecimientos mantiene los tanques sucios, grietas, vidrios rotos, pastizales en los patios.
También nos decía: “…Pondremos en debate con toda la sociedad un nuevo proyecto educativo que culmine con una nueva Ley Provincial…” Fue promulgada en diciembre. No se discutió, no hay fechas fijadas para jornadas de debate de la reglamentación, sin embargo se le garantiza al oficialismo la vocalía de “Padres y Madres” pues serán elegidos por los intendentes y avalados por la mayoría de la legislatura.
Afirmó vehementemente que, sus principios no quedarían en la puerta grande del Ministerio… A los pocos días, avaló la disponibilidad de 20.000 trabajadores estatales, la ley de minería con uso de cianuro, “blanqueó” su sueldo en un 300 % más alquiler, auto y gastos, ponderó la Ley de Emergencia educativa que habilita a las contrataciones directas para refacciones escolares, abrió la puerta a la municipalización de comedores, transporte escolar, insumos y mantenimientos y avaló la suspensión de la titularización de los cargos docentes secundarios.
El calendario escolar tiene serías falencias. Lo único concreto es que termina el 2 de marzo, ¿cómo se planifica el año escolar en estas condiciones? Se programaron fechas que no serán utilizadas, se obvió al Nivel Superior, todavía no se establecieron bimestres o trimestres, ni fechas de jornadas institucionales, con el agravante de fijar fecha de asunción de directivos en Nivel Medio el día 17/02 y las asambleas el 28 y 29/02, 11 días sin sueldo para muchos docentes!!!!!
Se está esperando la pauta salarial que fije Nación en la que participa Mango (ahora como patronal), y quiere imponernos un 18 % miserable que no resuelve la situación estructural que tenemos de arrastre, con el silencio cómplice de la Central, que no ha planteado , en las paritarias, ni siquiera lo acordado en el último Congreso Extraordinario de UnTER del 2011, ante lo cual exigimos el aumento y la recomposición de nuestro salario que implica el sueldo promedio de la Patagonia, más el 40 % de zona.
Se planteó un gobierno de austeridad, pero: se duplicaron los cargos en delegaciones del CPE a cargo de docentes afines a la Agrupación Celeste, se triplicaron las direcciones y secretarías en el CPE. Se justificaron adscripciones pagando con horas cátedras actividades en otras instituciones. Nuestro Ministro es el maestro mejor pago del país, su salario ( 36.000 pesos, más viáticos y alquiler) es la suma del salario de 20 docentes frente a curso.
Planteó que la educación es un derecho social, sin embargo en la escuela secundaria no hay normativa que fije alternativas superadoras a la suspensión de la transformación, por consiguiente a miles de estudiantes se les modifica el proceso de aprendizaje a mitad de camino. De la misma manera se implementa un proyecto de inclusión sin garantía de creación de cargos para acompañar situaciones especiales. Se hizo un absoluto silencio sobre la creación de las salas de 4 años, determinadas por la ley nacional y caballito de batalla de la campaña de la Agrupación Celeste.
Hoy el CPE está en manos de un grupo que reduce a la calidad de educación en 190 días de clase efectivos, tal como en su momento lo planteó el radicalismo, la única hora que vale es la que el docente está frente a curso, sin garantizar el debate pedagógico, la formación docente ni las condiciones edilicias mínimas. No existe respeto por los procesos educativos en ninguno de los niveles, ni por las particularidades de las comunidades.
Desde su fundación la UnTER ha luchado contra el poder hegemónico, hoy la Agrupación Celeste representa esta hegemonía en la conducción del Sindicato y como parte del gobierno. Ha embarcado a la educación de Río Negro en un trailer que puede ser montado y desmontado según el capricho o la necesidad de un grupo que busca beneficios individuales y sectoriales.
Para nosotros esto no es el cambio sino más de lo mismo. Luchamos durante 28 años contra la injusticia, defendimos el derechos a educar y aprender en condiciones dignas, frente a cualquier proyecto neoliberal y de exclusión que se presentó, lo hicimos antes, lo seguimos haciendo ahora como agrupación interna por respeto a nuestra historia y en defensa de las generaciones futuras.
Por todo lo expuesto referentes de toda la provincia de la Lista Unidad Azul Arancibia exigimos a la UnTER Central la inmediata convocatoria a Congreso Extraordinario de la organización para el análisis de la situación provincial y nacional, como así también definir en conjunto y democráticamente las acciones a seguir.
Compañeros y compañeras referentes de la Lista Unidad Azul Arancibia de las seccionales:
Viedma, Conesa, Valle Medio, Valcheta, Jacobacci, Almafuerte, Roca, Villa Regina, Cipolletti, Cinco Saltos, SAO y Catriel.