“Comenzó el Debate por la Ley de Educación
en Seccionales
UnTER Roca, Regina y Valle Medio”
Con
numerosa participación de docentes de diferentes localidades del Valle comenzó
el debate sobre el anteproyecto de la
Nueva Ley de Educación para la provincia de Río Negro en las Seccionales de UnTER Roca, Regina y Valle
Medio.
Delegados/as de escuelas, equipos directivos y
supervisoras/res de todos los niveles y modalidades se dieron cita en las sedes
sindicales de dichas seccionales los días 03, 07 y 08 de mayo respectivamente
para así dar inicio al debate del documento base elaborado por el Ministerio de
Educación, teniendo en cuenta además la actual Ley N° 2444 y la ley Nacional de
Educación N° 26.206/06 entre otros documentos que resultaron de disparadores
para el enriquecedor análisis y propuestas superadoras.
La apertura estuvo a cargo de los Secretarios/a Generales
de la Seccionales Prof. Mario Floriani, Prof. Edit Nemesi y Prof. Luis Noriega
contextualizando la realidad política educativa destacando los espacios de discusión que se lograron en las
distintas jornadas, propuestas por la dirigencia gremial de estas seccionales.
En las localidades de Gral. Roca y Villa Regina se contó
con la presencia del Licenciado Gerardo Mujica quién realizó un encuadre
teórico-práctico de Política Educativa en general y sobre el documento borrador
de la ley en particular, marcando las coincidencias, contradicciones y omisiones
de temas y conceptos explicitados en la propuesta ministerial.
A pesar de la trascendencia mediática que el gobierno
provincial le quiera dar a esta reforma, aún no llegó a manos de los docentes ni
a la comunidad en general, el documento base que permita la lectura previa del
mismo.
Organizados en distintas comisiones, por la
mañana, debatieron los ejes generales del borrador, y por la tarde, la
Estructura de cada nivel donde se desempeña cada
afiliado/a, finalizando con la elaboración de conclusiones preliminares. Destacándose
por unanimidad la crítica a la designación de los referentes padres para el
C.P.E por parte del poder político de turno y el escaso tiempo planteado a las
instituciones para el tratamiento del debate de la ley que va en perjuicio de
la verdadera participación y democracia que tanto se pregona y el resto de las
conclusiones, que no dejan de ser muy importantes, formará parte del análisis
en la comunidad educativa para continuar con el debate.
Mario Floriani Edit
Nemesi Luis Noriega
Secretario General Secretaria
General Secretario General
UnTER Roca UnTER V. Regina UnTER
V. Medio