lunes, 25 de junio de 2012


"Cantidad no es igual a calidad"

Las seccionales de UnTER que se reunieron en la de General Roca, emitieron un comunicado de prensa titulado “Cantidad no es igual a calidad”. En el mismo manifiestan “su profundo repudio ante los anuncios de avanzar sobre el receso escolar de los docentes y estudiantes que han perdido días de clase por la exclusiva responsabilidad de la actual gestión provincial. Estas medidas sólo se justifican a partir de la impotencia del gobierno de Weretilneck y Mango de resolver los problemas educativos y edilicios, y por eso se valen de decretazos contra los directivos y docentes tratando de evitar que se denuncien las anomalías edilicias y se presiona a las comunidades educativas para que no quede evidencia pública de su incapacidad de gestión”. Agrega el documento que “este fin de semana vimos con asombro en los medios periodísticos que publicaban la definición del gobernador de la provincia de Río Negro de negar las vacaciones de invierno a estudiantes de manera directa e indirecta a los padres del alumnado de las escuelas que tuvieron pérdida de clases de 10 días o más. Nuevamente las comunidades educativas son las que tienen que hacerse cargo de la negligencia de los funcionarios que cobran megasueldos y del mismo poder ejecutivo de no cumplir con sus compromisos en tiempo y forma y castigar a las comunidades educativas por expresar las falencias escolares de este gobierno. Es éste quien por inacción incumple el normal desarrollo del calendario escolar" sostuvieron.
Continúa expresando que "ante el incumplimiento de tener los Establecimientos escolares en Condiciones dignas en el mes de febrero, para eso en tiempo record aprobaron la ley de emergencia educativa, pidieron paciencia y tiempo, pasado medio año el mantenimiento llega tarde, parcial o nunca, esto llevó que los equipos directivos tuvieran que suspender las clases por no tener las condiciones edilicias mínimas aseguradas".
"De alguna manera el gobierno tenía que parar la suspensión casi masiva de las actividades escolares, se les ocurre la brillante idea de sacar el Decreto Nº 652/12 que lo único que busca es prohibir a los equipos directivos que suspendan las clases y dejarle esa facultad al poder político de las Coordinadores Zonales de Educación, además de ofrecer sumarios ante la discrepancia".
"Este disciplinamiento no fue suficiente que ahora dicen “trabajen o se quedan sin vacaciones, los que no dieron clases y nos denunciaron deberán tener clases en vacaciones” Los y las trabajadores/as de la Educación nos preguntamos ¿ El Sr. Ministro- maestro como exsindicalista nacional y provincial sabe muy bien de que estamos hablando, defenderá los ideales que tanto pregonó o será fiel a lo que su compadre le instruya? Sres. de gobierno el receso escolar, es un derecho de los alumnos/as y sus familias, que tienen en esos momentos un espacio de unión y encuentro".
"Lo lamentable de todo esto es el grado de autoritarismo que tiene este gobierno, que ni en la nefasta dictadura militar se atrevieron a introducir estos cambios. Mucho más grave de un gobierno que se dice democrático, nacional y popular que ni siquiera consulta a los representantes del pueblo (legisladores) ni a distintos sectores de la sociedad".
"El haber ganado las elecciones no legitima ni legaliza que hagan lo que quieran, sino la voluntad del pueblo, más cuando se sufrió la trágica pérdida del gobernador electo".
"Desde siempre el sindicato sostiene que cantidad no es igual a calidad, con 190 días de clases no obtendremos por decreto una mejor calidad en la educación, para lograr la calidad esperada debemos primero tener edificios en condiciones dignas, que las escuelas cuenten con recursos humanos, didácticos y pedagógicos, una Ley de Educación con un verdadero debate y consenso social, financiamiento acorde para la real transformación con salarios dignos para los y las trabajadores/as, formación permanente en servicios y gratuito y jornadas institucionales que permitan la discusión y reflexión profunda de nuestras prácticas, cuando estén dadas estas condiciones podemos hablar de 190 días de clases de Calidad, mientras tanto todo será expresión de deseo o decretos estériles que sólo crispan los ánimos alterando la paz social que todos y todas queremos".
"Exigimos el inmediato cese de estas medidas unilaterales que en nada favorecen a la gobernabilidad y se convoque en forma urgente a paritarias para discutir las políticas educativas, las pautas salariales para sacar el sistema educativo de la postración y sin debate y acuerdos en el colegiado del C.P.E." concluye el comunicado.
Secretarios/as Generales de Unter Seccionales: Viedma, Valle Medio, Villa Regina, Roca, Almafuerte, Jacobacci, SAO, Valcheta, Conesa, Cinco Saltos y Catriel.